sábado, 23 de abril de 2011

Día del Libro

Para conmemorar el Día del Libro de este año, me gustaría recomendar a mis lectores los libros que más me han gustado o, en su caso, impresionado, a lo largo de mi vida. Los he clasificado en cuatro categorías: Poesía, Teatro, Novela y Novela juvenil. Dentro de cada una incluyo tres libros, una sinopsis y un fragmento de cada uno de ellos. Os aseguro que leerlos merece la pena… Igualmente, acepto encantada cualquier recomendación por vuestra parte. Feliz Día del Libro.


POESÍA


1) La realidad y el deseo, de Luis Cernuda: Con diferencia, el libro que más me ha marcado en toda mi vida. Una recopilación elaborada por el propio autor de todos sus poemarios: desde el joven Perfil del aire hasta el grave Desolación de la quimera. Una lucha arrasadora entre la Realidad y los deseos imposibles del poeta. Un canto a la soledad, el desarraigo y el amor no correspondido.

«Como los erizos, un día los hombres sintieron su frío y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos. ¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando este desaparece? Nada, o peor que nada; queda el recuerdo de un olvido.»

2) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca: Compuesto por los cuatro poemas que Lorca escribió a la muerte de su gran amigo, el torero Sánchez Mejías. Mezcla el más puro surrealismo lorquiano con ese matiz ronco y andaluz del primer Lorca. El punto culminante de su obra poética.

«El otoño vendrá con caracolas,

uva de niebla y monjes agrupados,

pero nadie querrá mirar tus ojos

porque te has muerto para siempre.»

3) Palabra sobre palabra, de Ángel González: La recopilación de la poesía completa del autor, a excepción de Nada grave, su libro póstumo. Amor, pesimismo y soledad cubiertos por una magistral capa de ironía.

«Hay mañanas en las que no me atrevo a abrir el cajón de la mesa de noche

por temor a encontrar la pistola con la que debería pegarme un tiro.»


TEATRO

1) Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca: Una de las dos obras del llamado teatro imposible lorquiano, junto con El público. Lorca la definió como Leyenda del tiempo en tres actos y cinco cuadros. La obra trata, en efecto, del eterno enfrentamiento entre el amor y el tiempo, convirtiéndolo en un amor imposible.

«Yo en cambio, sabía que tú no me querrías nunca. Y, sin embargo, yo he levantado mi amor y te he cambiado y te he visto por los rincones de mi casa. Te quiero, pero más lejos de ti. He huido tanto, que necesito contemplar el mar para poder evocar el temblor de tu boca.»

2) La fundación, de Antonio Buero Vallejo: La obra más magistral de todo el magistral teatro de este autor. No puedo dar pistas de la conclusión porque se trata, ante todo, de un misterio. Comienza en la lujosa habitación de una moderna fundación donde una serie de empleados comienzan a tener extrañas impresiones. En la frontera entre la realidad y la locura.

«Crees. Pero tu cabeza no rige bien; tú mismo lo reconoces ya… Ves cosas que los demás no vemos, hablas de personas que desconocemos… Supongamos por un momento que estás bajo la impresión de un falso recuerdo.»

3) Comedia inacabada y sin título, de Luis Cernuda: Como bien dice el título (o la ausencia de él), está inacabada; Cernuda nunca sintió una gran pasión por escribir teatro… No obstante, las pocas páginas que conservamos nos muestran el comienzo de la historia de un joven, Conrado, que se busca a sí mismo sin encontrarse, y cuyo mundo se trastoca al conocer a una misteriosa y libre criatura llamada El Silfo

«Te juzgan mal y sufres por eso. Eres de nieve por fuera y de fuego por dentro. Quien te toca se hiela mientras tú te abrasas. No sabes querer y estás queriendo siempre; no sabes vivir y estás vivo. Tu sitio no está en ninguna parte; siempre desearás un lugar diferente.»


NOVELA


1) Niebla, de Miguel de Unamuno: No se trata en este caso de una novela, sino de una nivola. Augusto, el protagonista, vive una serie de acontecimientos que le llevan a plantearse si hay alguien que maneja su existencia, o su no existencia… ¿Cuál será el misterio?

«Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios, o de quién sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos a Él cánticos para adormecerle, para acunar su sueño?»

2) Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes: Un anciano pintor al que la inspiración creativa le ha abandonado, narra los últimos años de vida de su mujer, Ana, que era la luz que iluminaba las vidas de quienes la rodeaban. De telón de fondo, la agitada España de 1975…

«Entre sus labios temblaba una sonrisa melancólica, tan pequeña que era más bien un esbozo. No había advertido mi presencia, pero cuando subí otro peldaño, dirigió los ojos a la escalera sin el menor sobresalto; sonrió al verme: No bajan los ángeles, ¿verdad?, dijo. Me miraba resignada, con una pálida piedad. Yo asentí con la cabeza. ¿Hace mucho tiempo? Hice un esfuerzo: Desde que enfermaste, dije.»

3) Diez negritos, de Agatha Christie: El mejor de esta autora. Diez desconocidos son invitados a una mansión en la isla del Negro. Al llegar allí, no existe ningún anfitrión, sino una cinta que les acusa de una serie de crímenes. Uno a uno serán asesinados, siguiendo las estrofas de una ingenua canción infantil. Y el asesino solo puede ser uno de ellos…

«“Diez negritos se fueron a cenar. Uno se ahogó y quedaron: nueve”. ¡Es horroroso! Exactamente lo que ha pasado esta noche, se dijo. Ella no quería morir. Era inimaginable querer morir. ¡La muerte era para los demás!»


NOVELA JUVENIL


1) Las brujas, de Roald Dahl: Mi libro favorito de mi infancia. Un niño y su abuela han de enfrentarse a toda una comunidad de brujas, seres diabólicos que, sin embargo, se confunden con mujeres de carne y hueso. Sin embargo, hay una serie de pistas para distinguirlas…

«En realidad, las brujas no son mujeres. Parecen mujeres. Hablan como las mujeres. Y pueden actuar como las mujeres. Pero, de hecho, son seres completamente diferentes. Son demonios con forma humana. Por eso tienen garras y las cabezas calvas y narices raras y ojos extraños, todo lo cual tienen que disimular lo mejor que pueden delante del resto del mundo.»

2) Marina, de Carlos Ruiz Zafón: Una trama en la que se entremezclan amor y misterio, al más puro estilo Zafón. Todo comienza cuando Óscar conoce a Marina, una hermosa e intrigante niña que sueña con ser escritora. Es ella quien le conduce hacia la sombra que cada día acude al cementerio de Barcelona…

«Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes que harían bien manteniéndose alejados de los cuentos y de las princesas que los habitan. No sabe que es el príncipe azul quien tiene que besar a la bella durmiente para que despierte de su sueño eterno, pero eso es porque Óscar ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las mentiras son cuentos. Los príncipes no son azules y las durmientes, aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño.»

3) Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite: Sara Allen se escapa por las caóticas calles de Manhattan para llevarle una tarta a su abuela, de parte de su madre. Por el camino, se encuentra con Miss Lunatic, una misteriosa anciana que es algo más que una simple mendiga… Intriga, ingenio y mucha imaginación.

«-¿No sería miedo a la Libertad? –preguntó Miss Lunatic solemnemente.

Y al hacer esta pregunta levantó el brazo derecho y lo mantuvo unos instantes en alto, como si sujetara una antorcha imaginaria. Sara experimentó una leve inquietud al reconocer el gesto de la estatua. Miss Lunatic lo había imitado muy bien.»

.

A todo esto, hay que añadir varias cosas. La primera: en Poesía deberían figurar también Salinas y Aberti, pero dije que solamente tres… En Novela, la decisión ha sido muy difícil, puesto que hay demasiadas. En Novela juvenil, no me parece justo no mencionar Harry Potter (sí, es mi pequeña debilidad bestsellera, lo confieso; esos libros me han marcado para siempre), pero la gran mayoría de la población los ha leído u oído mencionar, y no quería desaprovechar una recomendación…

2 comentarios:

Mayte García l dijo...

Hola Marina, gracias por visitar mi blog. Yo ya soy seguidora de uno de los tuyos y tú de uno de los míos. Decirte, que estás invitada a mi otro blog el alma se expresa en verso cuando quieras. Yo de momento, creo que vendré a menudo por los tuyos, pues tienes cosas muy interesantes. Saludos

Ricardo Miñana dijo...

Bonito post Marina, te dejo mis saludos y deseo
tengas un buen fin de semana.
un abrazo.

Entradas populares