domingo, 22 de febrero de 2009

Se cumplen 70 años de la muerte del poeta Antonio Machado


El 22 de febrero de 1939 fallecía Antonio Machado en su habitación del hotel Bougnol-Quintana de Collioure, la localidad francesa donde se alojaba. Republicano convencido, unos días antes se había marchado de España, su país natal, para partir al exilio junto con su madre, cuando el triunfo de las tropas franquistas en la Guerra Civil se podía prever. En la frontera francesa, el escritor Corpus Barga les facilitó el alojamiento, evitando que fueran arrestaos y llevados a un campo de concentración. Pero tanto Antonio Machado como su madre, Ana Ruiz, habían quedado profundamente debilitados tras el arduo viaje desde Cataluña, lo que provocó sus fallecimientos unos días después. Después de morir Machado, se encontró en el bolsillo de su gabán su último verso: Estos días azules y este sol de mi infancia.

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Perteneciente a la famosa Generación del 98 –en la que también figuran Unamuno, Azorín, Valle-Inclán o Pío Baroja-, fue autor de dos de los poemarios más célebres de la Literatura española: “Soledades, galerías y otros poemas” y “Campos de Castilla”. Su poesía parte de un modernismo preciosista para volverse progresivamente más social, preocupada por el hombre; y refleja un espíritu melancólico, discreto y tímido, atormentado siempre por la muerte de Leonor Izquierdo, su joven esposa, acaecida en 1912. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza –fundada por Francisco Giner de los Ríos- y vivió en Madrid y en París, donde conoció a Oscar Wilde, Pío Baroja y Rubén Darío. Posteriormente se trasladó a Soria para dar clases de francés, y allí conoció a Leonor, que no contaba con más de quince años cuando se convirtió en su esposa. Después de su muerte, el poeta sufrió una inmensa depresión que le llevó al borde del suicidio. Durante la Guerra Civil, vivió en Valencia y en Barcelona y publicó numerosos artículos a favor de la República en el periódico catalán La Vanguardia. El 29 de enero de 1939 cruzó la frontera española, partiendo al exilio.

Para conmemorar el setenta aniversario de la muerte de Machado, han sido programados una serie de actos en Baeza -la localidad jaenesa donde vivió un tiempo tras la muerte de Leonor-, que incluyen una audición de sus poemas con las voces de Fernando Fernán Gómez, Agustín González y Ana María Noé; una lectura de poemas en la que participarán el hispanista Ian Gibson y la poetisa Ana Rossetti, y la presentación de Antonio Machado y Baeza a través de la crítica”, revisado y actualizado por Antonio Chicharro. En Madrid, la conmemoración tuvo lugar el pasado jueves con una lectura de sus mejores poemas en el Ateneo Cultural Primero de Mayo de Madrid. También en la localidad rosellonesa de Argelers , en Cataluña y en Collioure se han dedicado una serie de actos en memoria del célebre poeta, que incluyen un recital de Paco Ibáñez cantando al exilio y que cuentan con la adhesión de la alcaldía de París.
Fotografía del comienzo: Antonio Machado en el Café de las Salesas, 1934 (Alfonso)


Artículos de El País relacionados:

Machado en la frontera (Luis García Montero)
Antonio Machado sigue en Baeza
Baeza recuerda el exilio y muerte de Machado (G. Donaire)
Revive en Madrid la obra de Antonio Machado, a los 70 años de su muerte (Rafael Fraguas)
Paco Ibáñez canta al exilio en Argelers (Agustín Fancelli)



Poemas de Machado recitados por Agustín González y Fernando Fernán Gómez:

Recuerdo infantil (Fernando Fernán Gómez)
Desgarrada la nube… (Agustín González)
Yo voy soñando caminos… (Fernando Fernán Gómez)
Llamó a mi corazón, un claro día… (Agustín González)
Retrato (Fernando Fernán Gómez)
Señor, ya me arrancaste lo que más quería (Agustín González)
La primavera besaba (Fernando Fernán Gómez)


El cantautor Paco Ibáñez interpretando "Proverbios y cantares", de Machado:


No hay comentarios:

Entradas populares